El ideal petrarquista de mujer: rasgos físicos
|
|
El cabello
|
con frecuencia eran los cabellos rubios , pero en la poesía española del siglo XVII no era raro ver a una mujer con los cabellos negros.
|
El rostro
|
Preferian el marfil pero las conbinaciones son mas frecuentes .
|
La frente
|
piedras lapidarias que apunten al blanco y sugieran la lisura o transparencia como el marfil.
|
Los ojos
|
pertaca los describe como zafiros ( ojos azules ) pero tambien ahi otras posibilidades como la esperalda ( ojos verdes) .
|
El cuello
|
color blanco de la tradición petrarquista que traza hacia el barroco asi que puede se : de marfil , alabastro , cristal , o marmol blanco y liso.
|
Las cejas
|
El ébano es la imagen canónica
|
La boca
|
las perlas ( dientes) los rubies ( los labios) todo gira a entorno a la risa de la dama .
|
La mano
|
junto a el cabello y los ojos , la mano es unos de los caracteres mas descritos.El color tiene que ser blanco de modo que la imagen gire entorno a la nieve y las piedras lapidarias.
|
Los pies
|
Es un elemento escaso si lo comparamos con las manos , cuando aparece va con un hecho mitológico.
|
El pecho
|
En el alabastro , se hace mas mención del pecho alrededor del cual se agrupan imagenes lapidarias.
|
El ideal petrarquista de mujer: caracterización
psicológica
|
|
El esplendor de la dama
|
está identificada con el espíritu y con la suma belleza al mismo tiempo que con la fuerza creadora y la energía cósmica.
|
La dama etérea
|
El aura seductora y benéfica puede ser presagio de su aparición .
|
La castidad cautivante
|
imagenes vegetales de la transformación:con la imagen del arbol.
|
La singular rareza
|
El ave fenix : singnifica la rareza unica de la belleza de la dama.
|
La mansedumbre y la candidez
|
la cordera y la paloma significado de la inocencia o la mansedumbre se encuentra normalmente a la correlacion de los lobos
|
La gracia del movimiento
|
parece que las imagenes se estan moviendo.
|
La dureza inquebrantable
|
Las piedras lapidarias , sobre todo el marmol y el diamante , se usan para representar la dureza.
|
La amada fiera
|
Estas imagenes representan la crueldad de la dama pueden ser ambivalentes cuando van acompañandas de abjetivos que indican su belleza.
|
La dulce guerrera
|
Forma parte de la visión del amor como guerra y de sus efecto como batallas , asedios y asaltos.
|
La bella enemiga
|
Es enemiga cuando cuando no responde a los ruegos amorosos del enamorado.
|
La “donna angelicata”
|
La dama es angel en su bondad .
|
martes, 2 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario